La ciudad de las damas - Christine de Pisan

La ciudad de las damas
(fragmento)


Image and video hosting by TinyPic


“Si fuera costumbre mandar a las niñas a la escuelas e hicieran les luego aprender las ciencias, cual se hace con los niños, ellas aprenderían a la perfección y entenderían las sutilezas de todas las artes y ciencias por igual que ellos... pues... aunque en tanto que mujeres tienen un cuerpo más delicado que los hombres, más débil y menos hábil para hacer algunas cosas, tanto más agudo y libre tienen el entendimiento cuando lo aplican.


Ha llegado el momento de que las severas leyes de los hombres dejen de impedirles a las mujeres el estudio de las ciencias y otras disciplinas. Me parece que aquellas de nosotras que puedan valerse de esta libertad, codiciada durante tanto tiempo, deben estudiar para demostrarles a los hombres lo equivocados que estaban al privarnos de este honor y beneficio. Y si alguna mujer aprende tanto como para escribir sus pensamientos, que lo haga y que no desprecie el honor sino más bien que lo exhiba, en vez de exhibir ropas finas, collares o anillos. Estas joyas son nuestras porque las usamos, pero el honor de la educación es completamente nuestro”.




 

Christine de Pisan

7 comentarios:

Femme d chocolat dijo...

Y qué absolutamente cierto es.
Mira, durante el año que trabajé ayudando a un chaval disléxico, tuve que empaparme de todas las teorias y tal y ... ¿sabíais que de las primeras cosas que te enseñan a diferenciar es que el comportamiento "femenino" del cerebro suele elegir como diversión : pintar, hacer puzzles, juegos de deducción, y observación, mientras que el comportamiento "masculino" del cerebro elige los juegos y actividades de acción? Y ahora yo pregunto: si esto es así desde siempre, ¿ cómo corcho es que a la hora de la verdad los roles están cambiados y a la mujer le toca la parte activa de llevar una casa y los crios -ancestralmente me refiero- mientras que al hombre le toca la parte "intelectual" del asunto?

MI NO COMPRENDER,

jjajajjaja

Un besico estudioso, ratonci

Teresa dijo...

Creo que este tema lo hemos discutidos mas de una vez. Yo me consuelo al día de hoy que los roles se intercambian según las necesidades, afortunadamente hay mujeres muy inteligentes y hombres muy torpes para la casa y viceversa, tanto monta, monta tanto no se vaya a enfadar alguien.

El otro día te deje un mensaje que malinterpretaste, yo ya sabia lo de tu padre, pero yo te decía que se había operado del aneurisma Gonzalo y que a pesar del peligro que conlleva la operación, ha salido todo bien...

Un beso femme.

Grandolina dijo...

Hola Teresa!
Felicidades por tu blog! Está lleno de sensibilidad y buen gusto, tanto en el contenido como en la presentación, y la música una delicía en la que me estoy recreando.

Un beso

Teresa dijo...

Gracias Grandolina, eres muy amable...

teresa

fandestéphane dijo...

Teresa, lo tenéis todo muy agudo, no solo el entendimiento.
Yo soy muy torpe para todo jajaja
y muy inteligente para no hacer nada.

Besos sin torpeza

femme d chocolat dijo...

Genial lo de Gonzalo, Kami. Me alegro mucho por los 2, así ahora ya puedes respirar tranquila sin esa preocupación latiendo ahí. Me alegro muchíiiiisimo, cariño

Teresa dijo...

Gracias femme, se que te alegras de verdad por mi y sobre todo por el.

besitos dulces con sabor a chocolate, jajajjaja

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...