Si - Rudyard Kipling


Image and video hosting by TinyPic

Si puedes conservar tu cabeza,
cuando a tu alrededor todos la pierden y te cubren de reproches;
Si puedes tener fe en ti mismo,
cuando duden de ti los demás hombres y ser indulgente para su duda;

Si puedes esperar, y no sentirte cansado con la espera;
Si puedes, siendo blanco de falsedades, no caer en la mentira,
y si eres odiado, no devolver el odio, sin que te creas por eso,
ni demasiado bueno, ni demasiado cuerdo.

Si puedes soñar sin que los sueños te dominen.
Si puedes pensar sin que los pensamientos sean tu objeto único.
Si puedes encararte con el triunfo y el desastre y tratar
de la misma manera a esos dos impostores.

Si puedes aguantar que a la verdad por ti expuesta la veas retorcida por los pícaros, para convertirla en lazo de los tontos,
o contemplar que las cosas a la que diste tu vida se han deshecho,
y agacharte y construirlas de nuevo, aunque sea con gastados instrumentos.

Si eres capaz de juntar en un sólo haz, todos tus triunfos
y arriesgarlos a cara o cruz, en una sola vuelta.
Y si perdieras, empezar otra vez como empezaste,
Y nunca más exhalar una palabra sobre la pérdida sufrida,

Si puedes obligar a tu corazón, a tus fibras y a tus nervios,
a que te obedezcan aún después de haber desfallecido
Y que así se mantengan, hasta que en ti no haya otra cosa que la voluntad gritando "persistid, es la orden... "

Si puedes hablar con multitudes y conservar tu virtud
o alternar con reyes y no perder tus comunes rasgos.
Si nadie, ni enemigos, ni amantes amigos,
puedan causarte daño.
Si todos los hombres pueden cantar contigo,
pero ninguno demasiado.

Si eres capaz de llenar el inexorable minuto
con el valor de los sesenta segundos de la distancia final.  
Tuya será la tierra y cuanto ella contenga.


 
 

Rudyard Kipling

7 comentarios:

pluvisca dijo...

Bufff Kipling, este hombre toca profundamente el corazón.

Cuando somos capaces de romper dependencias y de creer en nosotros, cada vez nos sentimos mas libres de la opinión externa.

Un abrazo guapa, me encanta este poema

Reflexiones de Emibel dijo...

Nunca será mía la Tierra ni lo que ello contiene,
Muy bonito, Teresa.
Tengo que reflexionar sobre todo ello, mañana.....
Besitos preciosa

colibrí dijo...

Vaya creo que la Tierra tampoco será mía....me dejo llevar demasiado por los sentimientos y pasiones y no suelo ver el término medio.
"Si puedes obligar a tu corazón, a tus fibras y a tus nervios,
a que te obedezcan aún después de haber desfallecido"
Para mí esto es muy dificil.

Es muy tarde para mi...pero me voy a la cama pensando en como conseguirla.

Un besico y dulces sueños

fandestéphane dijo...

Es imposible conservar la cabeza. Eso es lo primero que pierdo cuando me enamoro. Y sin cabeza me vuelvo loco, pero también con cabeza me vuelvo loco...

Teresa, hace unos veinte años, leía mucho a Kipling y Tagore, y hace veinte años que no leo ni a Kipling ni a Tagore.
Hasta hoy. Me traen recuerdos tormentosos, pero tú no lo sabías...

Besitos dulces de piruleta de fresa.

Teresa dijo...

"Si puedes obligar a tu corazón, a tus fibras y a tus nervios,
a que te obedezcan aún después de haber desfallecido
Y que así se mantengan, hasta que en ti no haya otra cosa que la voluntad gritando "persistid, es la orden... "

Yo me quedo con esto. besitosssssss

fan mi primer libro fue de Hesse, seguí con Kipling y sigo... me ayudan no sabes como.

Elvira dijo...

"Si puedes encararte con el triunfo y el desastre y tratar de la misma manera a esos dos impostores." Cómo engañan esos impostores. Tantas veces has hecho lo correcto y "has fracasado", y otras veces hay quien hace cosas feas y "triunfa".

¡Qué gran poema, Teresa! Besos, guapa

Teresa dijo...

Hola Elvira, encantada de verte...
Yo me quedo con esto
Si puedes obligar a tu corazón, a tus fibras y a tus nervios,
a que te obedezcan aún después de haber desfallecido
Y que así se mantengan, hasta que en ti no haya otra cosa que la voluntad gritando "persistid, es la orden... "

Te lo dedico con el corazón

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...