La Ansiosa - Gabriela Mistral



Antes que él eche a andar,
está quedado el viento Norte,
hay una luz enferma,
el camino blanquea en brazo muerto
y, sin gracia de amor, pesa la tierra.

Y cuando viene, lo sé por el aire
que me lo dice, alácrito y agudo;
y abre mi grito en la venteada un tubo
que le mima y le cela los cabellos,
y le guarda los ojos del pedrisco.

Vilano o junco ebrio parecía;
apenas era y ya no voltijea;
viene más puro que el disco lanzado,
más recto, más que el albatros sediento,
y ahora ya la punta de mis brazos
afirman su cintura en la carrera...

Pero ya saben mi cuerpo y mi alma que
viene caminando por la raya
amoratada de mi largo grito,
sin enredarse en el fresno glorioso
ni relajarse en los bancos de arena.

¿Cómo no ha de llegar si me lo traen
los elementos a los que fui dada?
El agua me lo alumbra en los hondones,
el fuego me lo urge en el poniente
y el viento Norte aguija sus costados.

Mi grito vivo no se le relaja;
ciego y exacto lo alcanza en los riscos.
Avanza abriendo el matorral espeso
y al acercarse ya suelta su espalda,
libre lo deja y se apaga en mi puerta.

Y ya no hay voz cuando cae a mis brazos
porque toda ella quedó consumida,
y este silencio es más fuerte que el grito
si así nos deja con los rostros blancos.

Image and video hosting by TinyPic
Gabriela Mistral
Libro Lagar - Sección Locas Mujeres


12 comentarios:

Eva Magallanes dijo...

Teresa, que agradable encontrarme con este poema de la Mistral en tu bello blog. "Locas Mujeres" por mucho tiempo fue un conjunto de poemas que quedaron a la sombra... a mi me encantan... seguramente conoces ese que dice: "Dios lo quiere"... a mi me parece que en esta sección de Lagar vemos a una Gabriela que no reprime tanto su eroticidad, ha dejado de ser la asexuada y tan sólo espiritual maestra... bueno, estos son poemas de su vejez...

Besos para ti!!!

pluvisca dijo...

Gabriela nunca ha sido una poetisa que haya leido mucho, tal vez porque la siento lejan.

Esta poesia si me ha gustado.

Un abrazo mi niña

Ana Márquez dijo...

Bello blog.
Besitos.

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

...traigo
sangre
de
la
tarde
herida
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazón
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...


desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ


TE SIGO TU BLOG




CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesía...


AFECTUOSAMENTE:
KAMALAS


DESEANDOOS UNAS FIESTAS ENTRAÑABLES OS DESEO FELIZ AÑO NUEVO 2010 Y ESPERO OS AGRADE EL POST POETIZADO DE LA CONQUISTA DE AMERICA CRISOL Y EL DE CREPUSCULO.

José
ramón...

Sir Bran dijo...

Riquísimo poema.
Te felicito sinceramente, por haber sabido hilvanar con tanto arte un mundo de sentimientos con el léxico más proclive.
Me dejo llevar por las hondas que se forman en este lago de buenas vibraciones.
Poca gente escribe así...
mi aplauso sincero.
Besiños.

RMC dijo...

Hola Teresa, un excelente poema,
un placer pasar por tu bonito blog,
que tengas una feliz semana
un abrazo.

Teresa dijo...

Eva, creo que ya estabas esperando que lo pusiera, me costo trabajo encontrar la poesía,

Pero ha merecido la pena, porque sabía que te haría ilusión, me fui a la biblioteca….

Un beso Eva. Sigo votando tu blog.

Teresa dijo...

A mí siempre me ha gustado, pluvisca, me alegro que esta poesía te gustara.

Un beso enorme hadita.

Teresa dijo...

Hola Ana, me alegro que te guste el blog, he visitado el tuyo, he visto que has publicado un libro, enhorabuena.

Me he hecho seguidora tuya, me interesa tu blog

Un saludo cordial.

Teresa dijo...

Hola José Ramón, bonita poesía has dejado, he puesto tu blog entre los que sigo y me he socia tuya en tu blog.

Espero volver a verte.

Un cordial saludo

Teresa dijo...

Bienvenido Sir Bran… tengo que decirte que esta poesía no la he escrito yo.

Si la magnifica poetisa Gabriela Mistral. No me extraña que te gustara.

Un cordial saludo

Teresa dijo...

Hola RMC bienvenido… tu también que tengas un buen fin de semana. He pasado por tu blog, me ha gustado. Pasare más a menudo…

Un abrazo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...