Epitafio para mi Tumba

Aquí descanso yo: dice Alfonsina
El epitafio claro, al que se inclina.

Aquí descanso yo, y en este pozo,
Pues que no siento, me solazo y gozo.

Los turbios ojos muertos ya no giran,
Los labios, desgranados, no suspiran.

Duermo mi sueño eterno a pierna suelta,
Me llaman y no quiero darme vuelta

Tengo la tierra encima y no la siento,
Llega el invierno y no me enfría el viento.

El verano mis sueños no madura,
La primavera el pulso no me apura.

El corazón no tiembla, salta o late,
Fuera estoy de la línea de combate.

¿Qué dice el ave aquella, caminante?
Tradúceme su canto perturbante:

"Nace la luna nueva, el mar perfuma,
"Los cuerpos bellos báñanse de espuma.

"Va junto al mar un hombre que en la boca
"lleva una abeja libadora y loca:

"Bajo la blanca tela el torso quiere
"El otro torso que palpita y muere.

"Los marineros sueñan en las proas,
"Cantan muchachas desde las canoas.

"Zarpan los buques y en sus claras cuevas
"Los hombres parten hacia tierra nuevas.

"La mujer, que en el suelo está dormida,
"Y en su epitafio ríe de la vida,

"Como es mujer, grabó en su sepultura
"Una mentira aún: la de su hartura".
 
Alfonsina Storni

5 comentarios:

pluvisca dijo...

hermosa , elegante y triste...

Buen fin mi niña, un abrazo

Fandestéphane dijo...

En la mayoría de los casos, los epitafios los piensan los vivos para honrar la memoria de los difuntos, aunque ha habido personas que antes de fallecer dejaron escrito su epitafio para honrar su memoria.
Entre muchas cosas referente al tema funerario -no lo nombraré de momento para no escandalizar a nadie- soy coleccionista también de epitafios. Tengo archivados muchos, algunos en verso, otros en forma jocosa, y la mayoría haciendo referencia a las actitudes del finado. En definitiva, que hay epitafios tan variados como variada es la naturaleza humana.

Con tu permiso te dejo unos cuantos

"Aquí yace Molière, el rey de los actores. En estos momentos hace de muerto y de verdad que lo hace bien."

"Solo le pido a Dios que tenga piedad del alma de este ateo." Unamuno

"Con amor de todos tus hijos, menos Ricardo que no dio nada."
En una tumba del cementerio de Salamanca

"Fallecido por la voluntad de Dios y mediante la ayuda de un médico imbécil."

"Necesité toda la vida para llegar hasta aquí."

"Señor, recíbela con la misma alegría que yo te la mando." jeje

"A mi marido, fallecido después de un año de matrimonio. Su esposa con profundo agradecimiento."
En una tumba del cementerio de Guadalajara

"Aquí yace mi marido, al fin rígido."

"Aquí descansa mi mujer, fría como siempre."

"Aquí yaces, y haces bien. Tú descansas, yo también."

Algunos de estos epitafios jocosos son del cementerio de Spanta, Rumanía, cuyo nombre es el de Cementerio Feliz.

Y acabo con este del cementerio Els Metges, Girona
"Si la muerte a todos iguala,
encuentro que no es cosa mala."

Espero que te gusten y hayas sonreído, que al fin y al cabo es lo que yo hago cuando observo cada mañana que mi sombra se alarga, como si la tierra estuviera tomándome las medidas.

Y como me dijo mi amiga Ana de la Robla, el epitafio es la última paletada de tierra que se arroja sobre la voluntad del muerto.

Un beso Teresa, siempre tuyo hasta en el más allá...

Eva Magallanes dijo...

Querida Teresa ¡que poema éste! ¡ "en su epitafio ríe la vida"!, premonitor. La visión de la dulce muerte, tan lejos de la imagen horrorosa con la que suelen presentárnosla. Su remate final es ambiguo... como que en esa frase quisiera cambiar todo el sentido del poema... esta suicida y Silvia Plath, suicida también... son GRANDES.
Besos y abrazos!

Teresa dijo...

Gracias Pluvisca me alegro que te gustara la poesía, besitos mil...

Fan no soy de epitafios, es mas yo no tendré ninguno, pero has puesto alguno muy simpático, me has reír...

Siempre tuya

Teresa dijo...

Eva, tengo la sensación que cuando escribió este poema, se estaba rebelando contra la actitud de la época hacia la mujer,

por eso dice Y en su epitafio ríe la vida, no se quizás lo malinterpreté...


Mil y un besos que estoy segura los necesitas,,,

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...