Itaca - Konstantin Kavafis


Si vas a emprender el viaje hacia Itaca,
pide que tu camino sea largo,
rico en experiencias, en conocimiento.
A Lestrigones y a Cíclopes,
al airado Poseidón nunca temas,
no hallarás tales seres en tu ruta
si alto es tu pensamiento y limpia
la emoción de tu espíritu y tu cuerpo.
A Lestrigones ni a Cíclopes,
ni a fiero Poseidón hallarás nunca,
si no los llevas dentro de tu alma,
si no es tu alma quien ante tí los pone.

Pide que tu camino sea largo.
Que numerosas sean las mañanas de verano
en que con placer, felizmente
arribes a bahías nunca vistas;
detente en los emporios de Fenicia
y adquiere hermosas mercancías,
madreperla y coral, y ámbar y ébano,
perfumes deliciosos y diversos,
cuanto puedas invierte en voluptuosos y delicados perfumes;
visita muchas ciudades de Egipto
y con avidez aprende de sus sabios.

Ten siempre a Itaca en la memoria.
Llegar allí es tu meta.
Más no apresures el viaje.
Mejor que se extienda largos años;
y en tu vejez arribes a la isla
con cuanto hayas ganado en el camino,
sin esperar que Itaca te enriquezca.

Itaca te regaló un hermoso viaje.
Sin ella el camino no hubieras emprendido.
Más ninguna otra cosa puede darte.

Aunque pobre la encuentres, no te engañará Itaca.
Rico en saber y en vida, como has vuelto,
comprendes ya qué significan las Itaca.



 

Konstantin Kavafis
Egipto, Alejandría (1863 - 1933)

11 comentarios:

Fandestéphane dijo...

Sobre ese poema de Kavafis, LLuís Llach hizo una adaptación maravillosa y se convirtió en casi un himno para nosotros los catalanes.
Es de los primeros vídeos que quería publicar y todavía no lo he hecho...

Besos Teresa, siempre tuyo

Estonetes dijo...

Qué bonito!, me pierdo buscado Ítaca, y como dices arriba, la adaptación de Llach, grandiosa.

Besos!

Andicozmania dijo...

Llach Grande de Girona, es un músico y cantautor español que perteneció al grupo de "Els Setze Jutges" y que puede considerarse como uno de los abanderados de la Nova Cançó. Como artista comprometido, ha sido un referente, no sólo musical, sino también intelectual de tres generaciones.
Me encanta, Felicidades

Malena dijo...

Mi querida Teresa: ¿Verdad que es una preciosidad? Es como una lección de vida.

Gracias por ponerla porque siempre me encanta leerla.

Mil besos y mil rosas.

Eva Magallanes dijo...

Para allá hemos de ir todos los habitantes de la tierra... que bello eso de pedir que sea largo el viaje... el viaje-la vida, lo sabemos, su sentido ese emprender caminos e ir despojándose en vez de atesorando para llegar ancianos y desnudos a la isla, desvanecidas las ambiciones y con las fragancias de ser más sabios.
A Itaca las maletas querida Teresa!

ANTONIO MARSET dijo...

Para aprender. Lo volveré a leer y espero que se me pegue algo. Muy buena selección. Saludos.

Gala dijo...

Que sabias palabras para comprender que la vida hay que tomarla con tranquilidad, aprendiendo cada minuto de ella.

Me ha gustado mucho.

Un gran beso

Fandestéphane dijo...

Muchas gracias Teresa por añadir el vídeo de Lluís Llach.
Este recital en Verges (su pueblo) del 2007 fue el de su despedida de los escenarios. Lo vi en directo por tv3 y lo tengo grabado.
Se me ha vuelto a poner la piel de gallina.

Eres un sol
besos, siempre tuyo

Teresa dijo...

Tengo que decir que un poema que leo a menudo... El largo o corto trayecto de la vida, atesorando conocimiento y sabiduría, todos llegaremos a esa isla.

Besos a todos y cada uno de vosotros.
ღ°´¨)
¸.•´¸.•ღ°´¨) ¸.•ღ°¨)
(¸.•´ (¸.•`ღ° ..:¨¨ღ°¨ღ°teresaღ°¨ღ°¨ღ°

pluvisca dijo...

vaya, al fin he podido entrar!!!

Me gusta mucho esta poesia y la canción de LLach es preciosa

Besinos

Teresa dijo...

Y a mi me gusta que te guste, besitos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...