Declaración de amor - Carilda Oliver


                                       Haz el amor, no la guerra...

Pregunto si llevo corazón
cuando despierto el peligro entre sus muslos,
si me equivoca
cuando preparo la única trinchera
en su garganta.

Yo sé que la guerra es probable;
sobre todo hoy
porque ha nacido un geranio.

Por favor, no apuntéis al cielo
con vuestras armas:
se asustan los gorriones,
es primavera,
llueve,
y está el campo pensativo.

Por favor,
derretiréis la luna que da sobre los pobres.

No tengo miedo,
no soy cobarde,
haría todo por mi patria;
pero no habléis tanto de cohetes atómicos,
que sucede una cosa terrible:
lo he besado poco.
Carilda Oliver


Reseña biográfica
Poeta cubana nacida en Matanzas en 1924.
Estudió Derecho en la Universidad de La Habana ejerciendo la profesión en su ciudad natal, donde además
dictó cursos de dibujo, pintura y escultura.
Es una de las más sobresalientes poetisas de hispanoamérica, ganadora de importantes premios literarios:
Premio Nacional de Poesía en 1950, Primer Premio y Flor natural en el Certamen Nacional, ganadora del Certamen 
Hispanoamericano organizado por el Ateneo Americano de Washington para conmemorar el tricentenario del
nacimiento de Sor Juana Inés de la Cruz, Premio Nacional de Literatura en 1997 y Premio Internacional José de
Vasconcelos en el año 2002.
Entre sus obras se destacan: «Al sur de mi garganta» en 1949,  «Memoria de la fiebre» en 1958, «Versos de amor»
en 1963, «La ceiba me dijo tú» en 1979,  «Desaparece el polvo» en 1983, «Calzada de Tirry 81» en 1987, «Se me ha
perdido un hombre» en 1993 y «Libreta de la recién casada» en 1998. ©

5 comentarios:

Sir Bran dijo...

Gracias por darme a conocer a esta poetisa cubana...
sus versos me han introducido en campos de batalla subliminales...
donde los gorriones aun duermen su primavera, y no he podido evitar mezclar nostalgia con esperanza, tristeza con cierta alegria...
en fin...
deliciosa lectura para una mañana de sábado.

Un beso.

pluvisca dijo...

Siempre sabes elegir delicados poemas, tienes un arte especial para ello.

Un abrazo princesa

Ana Márquez dijo...

Lo del campo pensativo es simplemente sublime. Me ha encantado. Muchísimas gracias por compartir, guapa.

Teresa dijo...

Gracias por vuestros comentarios, y perdonarme que sea parca en palabras, la salud no me acompaña.

Besos dulces y cálidos para los tres...




(¯`v´¯)
`•.¸.•´
¸.•´¸.•´¨) ¸.•*¨)
(¸.•´ (¸.•´ .•´¸¸.•´¯`•-> Teresa

Ŧirєηzє ✿ܓ dijo...

hermoso poema y interesantisima reseña...
no conocia a esta poeta...
sabes?
desde hace varios años..esta imagen es la que tengo en el mesenger de hotmail..
un dia la puse..y ahi se quedó...asi que la siento como mia..es preciosa...verdad?
un abrazo teresa

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...