Ausencia


Se va de ti mi cuerpo gota a gota. 

Se va mi cara en un óleo sordo;
se van mis manos en azogue suelto;
se van mis pies en dos tiempos de polvo.

¡Se te va todo, se nos va todo!

Se va mi voz, que te hacía campana
cerrada a cuanto no somos nosotros.

Se van mis gestos que se devanaban,
en lanzaderas, debajo tus ojos.

Y se te va la mirada que entrega,
cuando te mira, el enebro y el olmo.

Me voy de ti con tus mismos alientos:
como humedad de tu cuerpo evaporo.

Me voy de ti con vigilia y con sueño,
y en tu recuerdo más fiel ya me borro.

Y en tu memoria me vuelvo como esos
que no nacieron ni en llanos ni en sotos.

Sangre sería y me fuese en las palmas
de tu labor, y en tu boca de mosto.

Tu entraña fuese, y sería quemada
en marchas tuyas que nunca más oigo,
¡y en tu pasión que retumba en la noche
como demencia de mares solos!

¡Se nos va todo, se nos va todo!
Gabriela Mistral

15 comentarios:

Montse dijo...

Precioso y triste poema.

Mil besos, Teresa.

Teresa dijo...

Tu si que eres preciosa, Montse. Un besito solo para ti.

Ana Márquez dijo...

Qué complicada sencillez, ¿verdad? Y qué belleza tan clara... Un beso, guapa, siempre es un placer visitarte :-)

Teresa dijo...

El placer es mio, Ana wüapa...

en lo sencillo esta la verdadera belleza...

besos dulces.

Malena dijo...

Mi querida Teresa: Hay una canción de Jacques Brel que se llama "Avec le temps " que habla de que todo se va en esta vida. Es preciosa, pero este poema de Gabriela Mistral lleva en sus letras mucha belleza y es que fue y seguirá siendo a través de los tiempos una gran poetisa.

Mil besos y mil rosas.

josemaría - LEON dijo...

Es una pena que se nos vaya todo sin sentirlo, sin vivirlo... sin saber por qué !...
No debemos permitir que esto ocurra... la vida es bella y la ilusión y la esperanza ... es eterna.
Teresa !. Te acabo de descubrir y veo que también eres muy bella !!!.
Siempre tuya.

pluvisca dijo...

nada se va si queda en nuestro corazón...

Preciosa poesia

un abrazo princesina

Teresa dijo...

Si Malena, es una de las grandes dentro de la poesía...

besos dulces.

Teresa dijo...

Bienvenido Jose María... Gracias por tus palabras que tu y yo sabemos lo que quieres decir. Lo dicho se bienvenido.

Besos dulces.

Teresa dijo...

Hadita en nuestro corazón hay miles compartimentos para guardarlo todo--

Un abrazo apretaooOOO

Estonetes dijo...

Realmente intenso. Lo leí varias veces!
Besos

Doña Eñe dijo...

Hola Teresa.
Gracias por compartir esta hermosa poesía llena de pasión.
Siempre quedan posos de todo y si realmente olvidáramos, no diríamos "no me acuerdo de...", porque, al decir eso, estamos recordándolo.
No se nos va todo, acaso lo material, lo tangible, pero la esencia, el espíritu, permanece consciente o inconscientemente, formando parte de nuestro yo.
Un abrazo.

Teresa dijo...

Estonetes, es verdad que hay que leerla y releerla, para poder encontrar el sentido al poema.

Saludos.

Teresa dijo...

Doña Eñe, comparto tus palabras y me identifico, completamente con:-" pero la esencia, el espíritu, permanece consciente o inconscientemente, formando parte de nuestro yo-"

Un beso enorme, princesa.

Eileen Ovalle dijo...

Uffffffffff es impresionante que para un blog tan bonito, cada vez que uno da click para leer un poema, o pasar al siguiente e incluso para dejar mensaje, SIEMPRE, SIN IMPORTAR QUÉ, te aparece una hoja entera de publicidad, que debes cancelar para volver al poema que está uno leyendo...que sinceramente, si te interesa como grandiosa poeta que eres, la verdad dan ganas de no seguir ni leyendo ni de dejar mensajes, porque implica demasiado tiempo perdido en pura publicidad!!! Bueno, es mi opinión personal como poeta y como lectora!!un abrazo y lindo tu blog!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...