Besos - Gabriela Mistal

Hay besos que pronuncian por sí solos
la sentencia de amor condenatoria,
hay besos que se dan con la mirada
hay besos que se dan con la memoria.


Hay besos silenciosos, besos nobles
hay besos enigmáticos, sinceros
hay besos que se dan sólo las almas
hay besos por prohibidos, verdaderos.


Hay besos que calcinan y que hieren,
hay besos que arrebatan los sentidos,
hay besos misteriosos que han dejado
mil sueños errantes y perdidos.


Hay besos problemáticos que encierran
una clave que nadie ha descifrado,
hay besos que engendran la tragedia
cuantas rosas en broche han deshojado.


Hay besos perfumados, besos tibios
que palpitan en íntimos anhelos,
hay besos que en los labios dejan huellas
como un campo de sol entre dos hielos.


Hay besos que parecen azucenas
por sublimes, ingenuos y por puros,
hay besos traicioneros y cobardes,
hay besos maldecidos y perjuros.


Judas besa a Jesús y deja impresa
en su rostro de Dios, la felonía,
mientras la Magdalena con sus besos
fortifica piadosa su agonía.


Desde entonces en los besos palpita
el amor, la traición y los dolores,
en las bodas humanas se parecen
a la brisa que juega con las flores.


Hay besos que producen desvaríos
de amorosa pasión ardiente y loca,
tú los conoces bien son besos míos
inventados por mí, para tu boca.


Besos de llama que en rastro impreso
llevan los surcos de un amor vedado,
besos de tempestad, salvajes besos
que solo nuestros labios han probado.


¿Te acuerdas del primero...? Indefinible;
cubrió tu faz de cárdenos sonrojos
y en los espasmos de emoción terrible,
llenaron sé de lágrimas tus ojos.


¿Te acuerdas que una tarde en loco exceso
te vi celoso imaginando agravios,
te suspendí en mis brazos... vibró un beso,
y qué viste después...? Sangre en mis labios.


Yo te enseñe a besar: los besos fríos
son de impasible corazón de roca,
yo te enseñé a besar con besos míos
inventados por mí, para tu boca.



Gabriela Mistral

14 comentarios:

Estonetes dijo...

Impresionante Gabriela Mistral. Estas navidades me ha regalado una Antología suya y estoy alucinando.

PD. que los besoss sean como sean pero que sean. :)

Doña Eñe dijo...

Gracias por compartir este hermosísimo poema, Teresa.
Un abrazo.

Malena dijo...

Mi querida Teresa: Hay veces que leemos poemas que desearíamos que no acabaran nunca y esto pasa con Gabriela Mistral. De todas formas hay que felicitarte por el gusto que tienes al elegir los poemas y los autores.

Mil besos y mil rosas.

Teresa dijo...

Estonetes un fuerte beso, que te lo mereces... por ese libro publicado.

Doña Eñe, gracias estoy de acuerdo contigo que el poema es bellísimo...


Mi querida Malena tus palabras son aún más bellas que el poema...


Besos cálidos para los tres

Fandestéphane dijo...

Buen poema y grande Mistral... pero hay labios que son tan finos que en vez de besar cortan...

Un beso Teresa, s.t.

Teresa dijo...

Y tanto Fan, cortan como el filo de una navaja... engañan, sonríen y destrozan. Toda una mentira detrás de un beso-

S.t. un beso fan

(¯`v´¯)
`•.¸.•´
¸.•´¸.•´¨) ¸.•*¨)
(¸.•´ (¸.•´ .•´¸¸.•´¯`•-> Teresa

EVA MAGALLANES dijo...

Mi querida Teresa, maravilloso venir a verte y encontrarme con este poema de Gabriela... ay tu sabes que yo soy lo menos "nacionalista" que hay, me cargan los patriotismos y chauvinismos... pero he de reconocer que ante la Mistral se me llena del pecho de sano orgullo ( aunque ella, lo sabemos, siempre fue muy crítica de su país; críticas que comparto).
El poema es precioso, mistraliano precisamente en esa mixtura que ella consigue entre la dulzura cándida y la ternura y una pasión intensa, erótica,subversiva.
Estoy releyendo una antología y hace poco leí las cartas a Doris Dana.
Uf, espero que estés menos liada... algo bien imposible en este mundo en el que vivimos.
Muchos besos, muchos abrazos!

Ŧirєηzє dijo...

ay besos que nunca olvidas...y que textos como este...te los recuerdan...
hermoso como siempre...¡¡¡
un abrazo

Sneyder dijo...

Hay poemas como este de Gabriela Mistral que nunca te cansas de leerlos, dulce y apasionado.
Tus blog son todos muy interesantes Teresa, me encantan.

Un cariñoso abrazo

josemaría - LEON dijo...

Que hay más hermoso que un beso cuando se está lleno de amor por todos lados?.
No hay nada mejor que un beso para manifestar el sentimiento humano más inmeso...
Besos de todas clases... Besos de todas formas... Besos.
Teresa, has elegido un poema precioso...
Es de los poemas que te gustaria aprender de memoria para pavonearte recitándolo luego antes tus amigos ... Precioso !!!.

Teresa dijo...

Eva wüapa que bonito has descrito el poema y a su autora Mistral... Liada,, liada no es que este, pasa que me lío sola, jajaja...

Besos llenos de ternura

Teresa dijo...

Ŧirєηzє yo cuando abro el blog de quien me acuerdo primero es de ti, de tu blog y con que nos sorprenderás hoy.

Un fuerte abrazo desde el corazón.

Teresa dijo...

Sneyder, gracias preciosa, pero a mi me parecen mas lindos tus poemas, por son tuyos. Algo de ti que nos dejas en forma de poemas...

Un beso

Teresa dijo...

Jose María, para mi no hay nada mas bonito que un beso, como bien dices en ellos expresas el amor, que sientes por la persona amada...

El amor a los hijos.
El amor a los demás.
El beso es universal para expresar tus sentimientos.

Un beso, dulce.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...