Mientras amor con deleitoso engaño - Hernando de Acuña


Mientras amor con deleitoso engaño
daba color a la esperanza mía,
el seso, lo mejor que él entendía,
declarar procuró mi mal extraño.

Pero ya que llegar a ser tamaño
le vio, y que iba creciendo cada día,
dejó la menos necesaria vía
por más considerar el propio daño.

Desde allí, va en silencio y noche escura,
con mil acuerdos de mi bien pasado
y del presente mal, paso mi vida,

que en tal extremo está de desventura,
que, si hay firmeza en miserable estado,
ni puedo ya subir ni dar caída.


Hernando de Acuña

Hernando de Acuña (1518-1580). Poeta español.

Nació en Valladolid, España en 1528. Falleció en Granada posiblemente en 1580.

Además de gran poeta, fue un excelente hombre de armas. Combatió en Italia y Alemania. Fue coetáneo y amigo de Gracilazo de la Vega.

Como traductor nos dejó obras clásicas de los grandes escritores latinos e italianos, como las Heroidas, de Ovidio, Orlando el enamorado y el Caballero libertado, de Oliver Marche, en donde se nota la influencia de Virgilo e, incluso, de su amigo Gracilazo de la Vega.

Entre sus propias obras se destacan la Fábula de Narciso, la Contienda de Ayax y Telamonio y Ulises. Pero es más conocido por sus admirables sonetos, sus églogas y elegías, algunas de ellas dedicadas al Emperador Carlos V.

10 comentarios:

Casimiro Palacios dijo...

Hola Teresa, no sé si leiste el comentario que puse en tu bitácora de pintura porque no me contestaste. Gracias por tus visitas a Cero a la izquierda CALIZ.

Estonetes dijo...

Delicioso soneto!

pluvisca dijo...

Cuanta poesia de la pura!!!

besinos reina!!!

josemaria - León dijo...

Pero tú y yo, amor mío, estamos juntos,
juntos desde la ropa a las raíces,
juntos de otoño, de agua, de caderas,
hasta ser sólo tú, sólo yo juntos.

Hola Teresa. El pasado 27 de enero te hiciste eco de estos preciosos versos de Neruda y que expresan ganas de vivir y de vida... Ansias de Amor.
Hoy te recreas con un bonito soneto de desamor...
Como la vida misma... Amor, desamor, pena, soledad...

La elección de tus poemas descubre en ti una enorme belleza interior...
Teresa, sigue así...

Teresa dijo...

Hola Casimiro, ya te he contestado al día siguiente. Espero que te haya llegado el recado.

Saludos.

Teresa dijo...

Que bien, pues si señor es un soneto, precioso.

Gracias por venir.

Un beso.

Teresa dijo...

Hadita cuanto me alegra que te guste, aunque hable del desamor...

Besitos de animo

Teresa dijo...

Hola Jose María, me has puesto colorada... a mis años, muchísimas gracias por tus bellas palabras hacia mi persona....

Un beso lleno de recuerdos.

don vito andolina dijo...

Hola bello blog, preciosas entradas,si te gusta la palabra en el tiempo, la poesía, te invito al mio,será un placer,es,
http://ligerodeequipaje1875.blogspot.com/
gracias, buen martes, besos múltiples..

Teresa dijo...

Hola don vito andolina bienvenido al blog, gracias por tu comentario, me pasare gustosa por tu blog...

Lo dicho bienvenido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...